La charla magistral de la mañana estuvo a cargo del famoso Michael Waterman, el mismo del algoritmo Smith-Waterman para el alineamiento de secuencias, por si acaso. El recibía el premio a "Senior scientist accomplishment".
Su charla estaba titulada "Whole Genome Optical Mapping", pero como afortunadamente siempre pasa con estos grandes hombres, nombres. La primera parte consistió en un poco de su historia en el área de biología computacional. Excelente y divertida. Referencias a su encuentro con Stan Ulam (Método de Monte Carlo) y luego con Temple Smith, con quién publicaría el artículo de alineamiento de secuencias. Y mas tarde con David Lipman )ahora director del NCBI, quién recibio este mismo premio en ISMB2004). Un par de referencias a artículos rechazados, artículos que luego serían el fundamento de mucho de lo que es hoy bioinformática. Una de las razones por las cuales los artículos fueron rechazados es que no existía un nicho para ese tipo de publicaciones. Y los artículos no eran ni de biología ni de matemáticas. Una referencia común poara todos aquellos que han iniciado un nuevo campo de investigación.
Luego de ese corto recuento histórico, habló sobre "whole genome optical mapping".
Luego vino la charla de Amos Bairoch (Swiss Prot), como parte del panel "Nuevas Fronteras", que trataba sobre financiación en bioinformática. El problema que plantea es la falta de financiación a largo plazo para manterner centros de datos. Su propuesta, que ambisiosamente quiere llamar "La declaración de Fortaleza", es crear una especie de impuesto para cada proyecto que genere grandes cantidades de datos que se tienen que mantener disponibles, accesibles y seguros a largo plazo. Este impuesto sería una parte del dinero otorgado para la financiación del proyecto.
Estas son algunas de las repsuestas del auditoria a la propuesta:
- No todos los proyectos deben pagar lo mismo. Pequeños proyectos deben pagar muy poco o nada, mientras que grandesconsorcios pagarían mas.
- En nuestra comunidad estamos acostrumbrados a compartir libre y públicamente los datos, pero no ocurre lo mismo en otros círculos. Así que se necesita educación en esa tema.
- Es importante ofrecer servicios adicionales, que haya mayores incentivos para que grandes proyectos destinen parte de su financiación al manejo y mantenimiento de datos.
Esa es la propuesta de Amos, obviamente mucho camino que recorrer. Y veo difícil "sacarle" una "tajada" a los proyectos de investigación "solo" para mantener los datos disponibles, como se sugirió en la discusión parte del atractivo que hay que crear es ofrecer servicios adicionales, cuales?, esa es la pregunta.
Aclaro, en este blog solo aparecerán comentarios/resúmenes sobre las charlas que no aparecen en el número especial de Bioinformatics. Así que, hasta mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario