Recientemente ha sonado mucho este tema. El blog the P. Beltrao tiene una excelente discusión al respecto.
Este es un pequeñísimo resúmen:
En 1999 el grupo de Barabasi dió a conocer que la distribución de conexión (degree distribution) de las páginas en internet (links) podía ser descrita por una ley de poder.
A partir de ese momento, las distribuciones de conexiones de muchas redes complejas se empezaron a describir con leyes de poder. Las conexiones de redes de computadores, las interacciones entre proteínas, las redes de regulacién de la transcripción, etc. . . Fue contagioso, red a la que se le "ponáin las manos encima", red que se describia con una ley de poder.
Pero en el 2005 aparecieron serías criticas al respecto. No todas las redes complejas tienen una distribución de conexión que puede ser descrita por una ley de poder. Muchas de las que así habían sido descritas están siendo reexaminadas (algunos artículos sobre el tema).
El problema radica en que muchos estudios se apresuraron en buscar leyes de poder, sin contemplar otros modelos. Precisamente lo que se está encontrando ahora es que la distribución de conexiones en varias redes puede ser mejor descrita por otros modelos (ej. lognormal). De destacar el trabajo de Stumpf et al (1 y 2) y de Tanaka. En donde además de mostrar el "error" se proponen formas eficientes para evaluar modelos y examinar criticamente los resultados.
viernes, enero 20, 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)