martes, septiembre 02, 2008

Evolución de las plantas I

Las plantas son organismos eucarióticos fotosintéticos, lo que quiere decir que 'fabrican' los materiales que necesitan para vivir a partir de agua, dióxido de carbono y luz solar.

Las plantas aparecen en la tierra aproximadamente hace 1.400 millones de años, cuando una célula eucariótica que se alimentaba de cianobacterias (bacterias con la capacidad de hacer fotosíntesis), no digirió a la bacteria sino que la mantuvo intacta en su citoplasma. Con el tiempo y las generaciones esta bacteria se convirtió en un simbionte, que fue reduciendo de tamaño y pasó a depender completamente del organismo hospedero, convirtiéndose de hecho en un organelo de este, el cloroplasto, que es el organelo en donde tiene lugar la fotosíntesis. Este proceso se conoce como endosimbiosis, y ha ocurrido varias veces a lo largo de la evolución.

La siguente figura resume las relaciones evolutivas de los principales grupos de plantas existentes hoy en día. De la endosimbiosis original hace mas de 1.400 millones de años se derivaron tres grupos principales, las glaucofitas, las algas rojas (rhodophyta) y las plantas verdes (Chloroplastida). La inmensa mayoría de las plantas que conocemos y que están en nuestras casas son de este último tipo.


Ya vendrá mas información relacionada con la evolución de estos maravillosos organismos.