jueves, mayo 05, 2011

El genoma de Selaginella nos permite encontrar cambios en el contenido genético asociados con la evolución de las plantas vasculares

Acaba de salir publicado el artículo que describe el genoma de Selaginella moellendorfii. Tuve la oportunidad de participar en ese estudio y creo que es buena idea re-activar este espacio con un resumen corto.

Selaginella es una planta terreste y que cuenta con un sistema vascular verdadero.

Foto: Selaginella moellendorffii (Jing-Ke Weng, Salk University)

Las plantas que colonizaron el ambiente terrestre empezaron a divergir hace mas de 450 millones de años. Los principales linajes que existen actualmente, resultado de esa divergencia, son los musgos, los licófitos y las plantas con hojas verdaderas (helechos y plantas con semillas). Selaginella es un licófito.

Desde el año 2000 conocemos los genomas completos de varias angiospermas (plantas con flores), e.g., Arabidopsis thaliana (prima de la mostaza), Oryza sativa (arroz). Desde el 2008 conocemos el genoma completo del musgo Physcomitrella patens, lo que nos permitió proponer algunos rasgos moleculares importantes en la colonización del ambiente terrestre. Pero para conocer las características moleculares que llevaron al desarrollo de vasos de transporte reales de nutrientes en las plantas era necesario conocer el genoma de un licófito, como la Selaginella moellendorfii. El estudio de este organismo nos permitió inferir, a partir de la comparación con otras plantas, que el desarrollo del sistema vascular requirió de la evolución de 516 genes nuevos, y que el desarrolló de las semillas se vio facilitado por la innovación representada en 1350 genes más.

En el desarrollo de esta investigación participaron mas de 100 investigadores de 11 países alrededor del mundo. Este estudio fue liderado por la Dra. Jo Ann Banks de la Universidad de Purdue en Estados Unidos de América. La participación de Joint Genome Institute adscrito al Departamento de Energía de Estados Unidos de América, aseguró el éxito del trabajo.

En Colombia las especies del genero Selaginella se conocen como doradilla y se emplean principalmente como plantas ornamentales. En Colombia, se encuentra principalmente en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cuaca, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Vaupés y Vichada.